La epidemia de sarna en el puerto avanza cuatro kilómetros al noreste
El brote de sarna de las cabras del Puerto ha avanzado unos cuatro kilómetros en dirección cauce ebrenca del río Algars, según se dio a conocer ayer en un encuentro en el Consejo Comarcal del Matarraña. Según recoge Radio Matarraña, la situación parece estabilizada aunque los responsables políticos y ambientales que gestionan la Reserva de Caza de los Puertos mantienen una estricta vigilancia sobre la población de cabras, sobre todo teniendo en cuenta que los animales se encuentran en época de celo.
En la reunión de ayer, los representantes del Gobierno de Aragón explicaron que si bien las altas temperaturas han disminuyendo la intensidad del celo de las cabras, y esto puede atenuar la propagación brote, la propagación de la epidemia ha avanzado en dirección noreste, hacia la parte ebrenca de la cuenca del río Algars. Por ello se ha aumentado la vigilancia en los términos municipales de Arnes y Cretas. Por su parte, en la parte valenciana del macizo de los Ports, los cazadores han tomado medidas especiales entre los municipios de Herbés y la Pobla de Benifassà.
Los agentes políticos y ambientales responsables de controlar la enfermedad volverán a reunirse el próximo día 11 de febrero para abordar nuevas medidas de control. En otoño de 2004, un brote de sarna encendió las alertas para que se ponía en riesgo la pervivencia de la cabra en el Puerto. La actuación se centró en sacrificar todos los animales que presentaban signos de haber poder contraído la enfermedad, así como reducir la densidad de población de la especie. De hecho, desde que se detectó el brote hace algo más de un año, se han abatido alrededor de 180 cabras, según los datos de la federación de caza.