III Campeonato San Huberto Memorial J. Bta. Miró
El pasado sábado 4 de marzo se celebró en la Ametlla de Mar (Terres de l’Ebre) el Memorial Joan Batiste Miró de San Huberto.
Mañana ventosa la que nos recibe en el Coto d’en Pons. Tercer año consecutivo que se realiza un homenaje, un bonito concurso de caza modalidad San Huberto, en memoria de un gran cazador catalán, apasionado de la raza bretona y amigo de muchos cazadores de todo el territorio nacional, prueba de ello que allí estábamos Valencianos, Madrileños, Aragoneses y, como no, gente de Cataluña. Tres aficionados de esta tierra del Ebro: Anselmo Martínez, Ignasi Valles y Ramón Adell auspiciados por la Federación Catalana con el Delegado de las Terres de l’Ebre, Ramon Forné.
Disponemos de dos baterías o campos, en los que previo sorteo de los concursantes se adjudica turno y juez. Jueces de la prueba: José Luis Toledano y el que relata lo acontecido Tony de Andrés. Terrenos duros como los que practicamos nuestra pasión por la caza en esta zona Mediterránea y viento racheado, pero el buen hacer de los que allí se dan cita deja muy alto el listón de la prueba, me atrevo a decir, como lo dije en el «rapport» nivel de nacional y alto. Unos turnos preceden a otros, si unos fueron buenos los otros excelentes, disfrutando de la mañana, hubiese sido bonito que más público se hubiera arrimado hasta esta zona, porque esto es caza con perro de muestra, esto es San Huberto en estado puro.
Sobre mediodía finaliza la primera parte los turnos en el campo, ahora los cazadores clasificados, los dos mejores de cada batería si han llegado a 60 puntos como marca el reglamento, debe comenzar un «barrage» o, lo que es los mismo, una finalísima de todo por el todo. Otro recorrido vibrante, emocionante y para no decaer, de nivel, que nos pusieron las cosas difíciles a los jueces, fantástico.
Al final el Madrileño Paco López con su bretona Trufa, se alzó con el tercer Memorial Joan Batiste Miró, lo acompañaron los aragoneses Emilio Blanco con su setter inglés Laqui, Pablo Canales con su setter inglés Tor y Julián Olivan con su braca Alemana Xena de Benivin.
El Catalán Ramón Adell se quedó a las puertas de la finalísima y los siguientes fueron Ángel Arranz, la campeonísima Noelia Cartes (batiéndose el cobre, en un concurso sin distinciones de categorías), Anselmo Martinez, Ignasi Valles, Domingo Pi, Agustín del Rio y Juan Díaz.
Si excelente fue el día, el colofón final nos embargó a todos de emoción, después de los comentarios por parte de los jueces de todo lo acontecido, el porqué de la calificación y la clasificación misma, Laura Miró la hija de Batiste, emocionada, agradeció a la Federación, a los organizadores y a todos los amigos que allí estábamos todo lo que ese día habíamos conseguido, que no es otra cosa que honrar a un gran cazador, con lo que más nos gusta, cazando en un modalidad que tiene el respeto en todo el mundo SAN HUBERTO.»
Tony de Andrés
Juez Internacional de la Federación Española de Caza
Galeria de imágenes