Los cazadores critican que no se ha actuado contra la sarna de las cabras en el Puerto
«15 de diciembre de 2015»
- La Federación de Caza considera que los ayuntamientos no han luchado de manera contundente contra la enfermedad.
- Los pueblos alegan falta de recursos.
La Federación de Caza de las Tierras del Ebro ha criticado la gestión de los ayuntamientos implicados en la lucha contra la sarna, una enfermedad que se ha extendido en el último año entre las cabras del Puerto. Según ha denunciado el presidente, Manuel Royo, la actuación de los entes municipales no ha sido tan contundente como se esperaba, lo que ha facilitado la propagación de la epidemia. La situación, en palabras de los cazadores, podría agravarse durante estos meses en los que los animales están en celo y realizan desplazamientos más largos y de manera más frecuente. En concreto, el sector de la caza critica que pueblos pequeños de la zona, como Bot, Prat de Comte y Paüls, podrían haberse implicado más en la lucha contra la enfermedad en los últimos meses.
Desde estas localidades, sin embargo, los alcaldes recuerdan la falta de recursos para llevar a cabo cualquier actuación. El primer edil de Paüls, Enric Adell, admite que la situación es grave y añade: «La enfermedad es muy difícil de combatir, sobre todo teniendo en cuenta la falta de recursos.» Además, Adell cree que la sarna se continuará propagando por la dificultad que implica el control de los animales. «Es muy difícil cazar los ejemplares infectados para que se desplazan de un lado a otro, y los cazadores del pueblo no pueden dedicarse permanentemente a esta tarea», señala el mandatario. Según Adell, en la localidad de Paüls han abatido unas cuarenta cabras dentro de lo que se denominó franja de baja densidad a la hora de combatir la enfermedad.
Al conjunto de pueblos, la cifra de cabras muertas es superior. Royo calcula en unos 170 ejemplares infectados abatidos. «Donde más se ha controlado la situación ha sido el término de Gandesa, con unos 50 o 60 animales muertos.» El objetivo principal de combatir la propagación es evitar que la epidemia llegue a la reserva nacional de caza, área desde la que la enfermedad podría acabar afectando zonas cercanas al Valencia y Aragón.
Sin embargo, los implicados en la lucha contra la enfermedad no confían en poder evitar más afecciones en los próximos meses. «Un macho puede hacer 40 kilómetros diarios y adentrarse fácilmente en la zona de la reserva», lamenta el presidente de la federación.
Un año de acciones contra la epidemia
La alarma de la epidemia de sarna en el Puerto se disparó hace poco más de un año, cuando empezaron a detectarse los primeros ejemplares portadores de la enfermedad. Entonces se pusieron en marcha las actuaciones para evitar una rápida propagación, y los cazadores y agentes rurales abatieron sesenta cabras en un par de meses. Sin embargo, poco a poco aparecían más animales infectados, lo que obligó a establecer una franja de seguridad para controlar el estado de la población. Precisamente, el año pasado el brote se propagó rápidamente aprovechando estas fechas -los meses de noviembre, diciembre y enero-, en la que los ejemplares machos se mueven constantemente para reproducirse. De hecho, fue el 5 de diciembre cuando se catalogó el primer caso. En el protocolo para combatir la propagación, la Generalitat también cerró animales sanos en un espacio de la reserva nacional de caza para proteger el conjunto de la población.
EMMA ZAFÓN / L’EBRE – TORTOSA